International Board (The IFAB)

International Board (The IFAB) ha aprobado en su 130ª Asamblea General Anual (AGA), celebrada en Cardiff (Gales), la mayor renovación de las reglas de juego en sus 135 años de historia. Los principales cambios que entrarán en vigor en junio de 2016 serán los siguientes:

Uso del vídeo arbitraje.

Se establece un período de experimentación de 2 años para identificar las ventajas y desventajas de esta histórica medida en el fútbol. Esta medida no se aplicará al 100% de las jugadas, sino solo a 4: goles marcados, tarjetas rojas, penales y errores en la identificación del jugador que comete una falta; no se analizarán las jugadas de fuera de juego. Más información en este artículo .

Se suaviza el “triple castigo” (penalti, roja y suspensión) cuando se impide una oportunidad clara de gol dentro del área penal.

A partir de ahora aquellas acciones en las que el portero o el defensa cometan una falta dentro del área cuando intenten disputar el balón al jugador rival “no será tarjeta roja, sino amarilla”. Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón.

Cuarto cambio en la prórroga en competiciones o ligas aún por decidir.

Se permite su experimentación con el objetivo de ver si se utiliza como instrumento táctico contrario al espíritu de las reglas de juego o pensando en el bienestar del futbolista.

Nuevas sanciones por infracciones en el procedimiento del lanzamiento del penal.

Si el ejecutor del penal no se comporta correctamente, tanto si marca como si no, se castigará la infracción siempre con un tiro libre, hasta ahora si marcaba gol se repetía el penal. Si en el lanzamiento de un penal el portero se mueve antes de tiempo y el que lanza el penal no marca, volverá a ejecutarse, pero también habrá tarjeta amarilla para el portero, hasta ahora no se amonestaba al portero.

El saque de inicio podrá efectuarse hacia atrás.

La Regla VIII señala que en el saque de salida “el balón estará en juego en el momento en que es pateado y se mueve hacia adelante”, la regla cambiará para permitir que el balón sea pateado en cualquier dirección, incluso hacia atrás, siempre y cuando se mueva.

Tarjetas rojas en el pre-partido.

Las leyes fueron escritas en un momento en el que los jugadores de ambos equipos no se alineaban juntos en el túnel de acceso al terreno en los prolegómenos del inicio del partido. En este intervalo, pueden existir incidentes como el acontecido entre Patrick Vieira y Roy Keane antes del partido Arsenal-Manchester en 2005. En el futuro, los árbitros podrán mostrar tarjetas rojas en cualquier momento después de la inspección pre-partido, el equipo u equipos iniciarán el partido con 11, utilizando uno de los sustitutos designados, pero perderán un sustituto, esto último ya está regulado en la actual normativa.

Atención médica sin salir del terreno de juego tras lesión por infracción.

Si un jugador resulta lesionado a resultas de una infracción sancionable con una tarjeta roja o amarilla, podrá ser atendido en el campo sin necesidad de abandonarlo si el tratamiento es rápido. Se intenta evitar la injusticia de que el equipo de la víctima se quede con 10 y el equipo infractor con 11.

Poner en orden el equipamiento: retorno al partido con balón en juego.

Si un jugador sale del terreno para poner en orden su equipamiento (por ejemplo cambiar sus botas), el cuarto árbitro o el árbitro asistente podrán controlar que todo está en orden y el jugador podrá volver durante el juego sin necesidad de esperar a una detención del partido como hasta ahora.

Infracciones fuera terreno sancionables con tiro libre o penal.

Las infracciones que acontecen fuera del terreno de juego, por ejemplo, dos jugadores salen en la disputa del balón fuera del terreno y al retornar al campo para disputarlo uno de ellos sujeta al adversario, ya no se sancionará con balón a tierra, sino con una falta en la banda o en la línea de gol, si es dentro del área de penal podrá ser penalti.

Entradas indebidas de sustitutos, expulsados o técnicos.

Actualmente si un suplente entra indebidamente y evita un gol en la línea de meta se sanciona con indirecto; si un técnico hace lo propio se sanciona con balón a tierra, con el nuevo cambio, estas acciones, que violan la ley, se sancionarán con tiro libre o penal.

Tanda de penaltis: reducción de jugadores para equipararse al de su adversario.

Hasta ahora si un jugador era expulsado durante la tanda de tiros desde el punto penal, el otro equipo no tenía la obligación de reducir su número hasta 10. Esta obligación sí existe al finalizar la prórroga previa a los penaltis. Con la nueva normativa si un jugador es expulsado en la tanda de penaltis (imaginemos se auto expulsa el peor lanzador de un equipo), el otro equipo deberá reducir su número (por ejemplo excluyendo a su peor lanzador), no saliendo beneficiado el infractor de las reglas.

Libre indirecto en el propio campo por fuera del juego.

Una parte de la redacción actual de la Regla XI señala que cuando un jugador comete una infracción de fuera de juego se sancionará donde se comete la infracción; otra parte señala que se sancionará en el lugar donde el jugador estaba en el momento en que el balón es jugado o tocado por uno de sus compañeros, es decir, la norma en su redacción actual dice que la infracción puede sancionarse en dos lugares diferentes.
En el futuro el tiro libre indirecto se ejecutará siempre donde se comete la infracción del fuera de juego, incluso si el infractor está en su propio campo, porque aunque no se puede estar en una posición de fuera de juego en el propio campo, sí se puede volver de una posición de fuera de juego en el campo contrario al propio campo y jugar el balón.

Permitidos los logotipos del club en los banderines de esquina.

La Regla I en su redacción actual prohíbe la existencia de emblemas o logotipos de clubes en el terreno de juego o sus instalaciones y alrededores, incluidas las metas, los postes de banderines y los banderines mismos durante el tiempo de juego. Con la nueva redacción los logotipos del club serán permitidos en los banderines de esquina, sucede en la Premier League, pero no es conforme a la normativa actual.

Sentido común en el árbitro de fútbol.

Los árbitros llamamos al sentido común la , las reglas son solo 17. La nueva redacción instará a los árbitros a que el partido se juegue si hay una infracción leve de la ley (por ejemplo un banderín de esquina se rompe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario